Nos hemos encontrada con esta buena página de acuarela, principios básicos
http://webescuela-edu-py.ideasgroupconsulting.com/Contenido/Acuarela.php
|
:: Introducción |
|
Vamos a
tratar un tema interesante LA ACUARELA. Creo que te gustará porque es
fácil de hacer, por su bello colorido, por su transparencia, por su
simplicidad.
La acuarela posee una delicadeza que la convierte en el medio
perfecto para captar los sutiles matices de la luz y color de la
naturaleza, de sus impresionantes ríos, cataratas, bosques, etc. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
:: Chistopher Baker |
|
|
|
|
|
|
|
|
La
transparencia de la pintura hace que la superficie blanca reflectora
del papel resalte a través de los colores, lo que les proporciona una
luminosidad única.
Si miras esta acuarela, observa la luz del fondo del trigo. |
|
|
|
|
|
|
:: John Lidzey |
|
|
|
|
|
|
Tu
imaginación puede ayudarte mucho, porque el elemento de azar y riesgo
puede hacer de la acuarela, del color que puedas aplicar, algo muy rico y
estimulante.
Sos capaz de mucho si desde el primer día trabajas con ilusión. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Daré al
principio unas breves nociones de la acuarela para que poquito a poco,
sin prisas pero trabajando serio, logres unos resultados insospechados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
:: Pigmento y Color |
|
|
|
|
El
color es un tema muy personal. Por eso me va a ser difícil dar unas
sencillas nociones. Cada uno de nosotros tiene sus colores preferidos,
pero quiero contarte mi experiencia: para pintar bien debemos comprender
el comportamiento de los colores y sus relaciones. |
|
|
|
|
:: Jake Sutton |
|
Es importante saber cómo se
relacionan los colores al mezclarse o
al aplicarse uno junto a otro, cómo
pueden cambiar bajo diferentes tipos
de iluminación, por qué palidecen,
etc.
Estos aspectos resultan
imprescindibles para que consigas un
empleo adecuado del color. Saber
cómo se mezclan y utilizan los
colores es crucial para el éxito de
toda pintura.
Te digo que cuando sientas por
dentro una gran emoción al pintar, no
dejes pasar este momento, combinar
los colores, las formas... Plasma en
el papel lo que llevas dentro. Es una
maravilla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
:: El Lenguaje del Color |
|
|
|
|
|
|
|
"Existen armonías o
contrastes escondidos
entre los colores que
aparecen de forma casual
al trabajarlos
juntos [...]".
Vincent Van Gogh (1853-1890) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
:: El C írculo Cromático |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es uno de los puntos de
referencia más importantes para
ti, futuros artistas, que ya lo
sos, dentro de tu ser. Se trata de
ordenar los colores primarios (rojo,
amarillo, azul) y secundarios (naranja,
verde, violeta), de los cuáles se
obtienen otras mezclas que incluyen
grises, marrones y colores neutros.
Pruebalo en un papel. |
|
|
|
|
|
|
|
|
COLORES PRIMARIOS: |
|
Fijate
que aparecen equidistantes en el círculo cromático. Vamos a ver, un
color primario es aquél que no se obtiene por la mezcla de ningún otro
color. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COLORES SECUNDARIOS: |
|
Es el que se obtiene al mezclar cantidades iguales de dos colores primarios. Por ejemplo, si mezclas el azul
y amarillo forman el verde; el rojo y amarillo dan como
resultado el naranja, mientras que el rojo y el azul mezclados constituyen el violeta. Aquí te presento la
paleta de los diversos colores que utilizamos en la acuarela. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COLORES TERCIARIOS: |
|
Es
el que se obtiene al mezclar cantidades iguales de un color primario
con su secundario más cercano en el círculo cromático. Si combináis el
rojo con su correlativo a la derecha, el naranja, obtendréis un rojo
anaranjado; si combináis el rojo con su correlativo a la izquierda, el
violeta, obtendréis un rojo violáceo.
Pruebalo. Veras que al variar las
proporciones entre colores primarios y secundarios, puedes crear una
amplia gama de sutiles tonos. Cada persona puede crear “su paleta”,
porque cada uno tiene una atracción personal por distintos colores. Así
que, ánimo y a trabajar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COLORES RELATIVOS: |
|
Los
colores adyacentes en el círculo cromático forman una sucesión relativa
y armónica. Las relaciones más cercanas se encuentran entre las sombras
de un color o entre un color primario y el secundario que contenga ese
primario, como por ejemplo, del azul y el verde azulado o el violeta
azulado. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
:: J.M.W. Turner
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COLORES COMPLEMENTARIOS: |
|
Ahora
fijate en el círculo cromático que tenes delante. Los colores que están
opuestos en el círculo, llamados complementarios, contrastan entre
ellos.
Existen tres pares de colores básicos que consisten en un color primario y el secundario compuesto por los otros
dos primarios: así, el rojo es el complementario del erde,
el azul del naranja, y el amarillo del violeta.
Veremos si puedo explicarme con claridad. Estas relaciones
aumentan en pares de colores secundarios, por lo que el naranja rojizo
es complementario del verde azulado, el violeta azulado del naranja
amarillento, y así todo lo que quieras combinar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprender a mezclar los colores es el primer paso que debes dar para que hagas algo bello desde el principio.
Esto supone varias pruebas y equivocaciones, pero nunca te des por vencido. Paciencia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS: |
|
Los colores son cálidos o fríos. Por lo general, los "cálidos" son los que se encuentran entre las secciones
amarillas, naranjas y rojas del círculo cromático; los colores
“fríos” corresponden a la gama entre los segmentos púrpura, azul y
verde.
Los acuarelistas cuando empezamos con esta técnica de
la acuarela tenemos dificultades para conocer la intensidad y la
cualidad necesarias del primer color. Hay dos razones para ello:
1. El color se aclara bastante al secar.
2. Dificultad de apreciar el color teniendo delante el
blanco del papel.
Si nos parece que no se ha acertado con el primer color,
no te desesperes. Dado que la acuarela se hace
superponiendo lavados o pinceladas, se pueden cambiar
muchas cosas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si un amarillo pálido se cubre -parcial o
completamente- con un azul, el color se vuelve verde y el tono se oscurece al haber dos capas en vez de una.
Fijate en estas simples pinceladas. Es sorprendente ver hasta que punto un color, incluso oscuro, se modifica al
superponerle otro.
Aquí tenes un bonito trabajo para hacer.
Experimentar con los colores estos conceptos sencillos.
Aprenderás mucho. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Todos
los trabajos son maravillosos, si sabemos darle nuestro toque personal
de vida y color puesto que dentro llevamos un cúmulo de colores que
debemos saber proyectarlos a nuestro exterior, sean colores, formas...
Lo importante es crear siempre algo bello y transmitirlo a las personas
que tenemos enfrente. |
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario