jueves, 13 de septiembre de 2012

Nos hemos encontrada con esta buena página de acuarela, principios básicos

http://webescuela-edu-py.ideasgroupconsulting.com/Contenido/Acuarela.php


  :: Introducción
Vamos a tratar un tema interesante LA ACUARELA. Creo que te gustará porque es fácil de hacer, por su bello colorido, por su transparencia, por su simplicidad.

La acuarela posee una delicadeza que la convierte en el medio perfecto para captar los sutiles matices de la luz y color de la naturaleza, de sus impresionantes ríos, cataratas, bosques, etc.





:: Chistopher Baker
La transparencia de la pintura hace que la superficie blanca reflectora del papel resalte a través de los colores, lo que les proporciona una luminosidad única.
Si miras esta acuarela, observa la luz del fondo del trigo.

:: John Lidzey
Tu imaginación puede ayudarte mucho, porque el elemento de azar y riesgo puede hacer de la acuarela, del color que puedas aplicar, algo muy rico y estimulante.

Sos capaz de mucho si desde el primer día trabajas con ilusión.
Daré al principio unas breves nociones de la acuarela para que poquito a poco, sin prisas pero trabajando serio, logres unos resultados insospechados.


Todo se puede pintar con acuarela si te entusiasmas con lo que te rodea y sabes ver
y amar con pasión la belleza.

:: J.M.W. Turner (1775-1851): Puerto al amanecer
También fijate en que el primer
plano tiene más intenso el color. Esto es
una advertencia para que tengas en
cuenta. El primer plano siempre más
intenso, el segundo con el color mucho
más aguado. Así creamos la visión de los
distintos planos.

La naturaleza fluida de la acuarela la
hace menos segura, más delicada que otros
medios pictóricos, pero ya veras como
esto queda compensado por la bella gama
de efectos, que vas a crear, sin
casi darte cuenta.
Preparado con los materiales adecuados y un conocimiento básico de como se relacionan los pigmentos, el agua y el papel habremos ganado mucho terreno.



















  :: Pigmento y Color




El color es un tema muy personal. Por eso me va a ser difícil dar unas sencillas nociones. Cada uno de nosotros tiene sus colores preferidos, pero quiero contarte mi experiencia: para pintar bien debemos comprender el comportamiento de los colores y sus relaciones.





:: Jake Sutton
Es importante saber cómo se relacionan los colores al mezclarse o al aplicarse uno junto a otro, cómo pueden cambiar bajo diferentes tipos de iluminación, por qué palidecen, etc.
Estos aspectos resultan imprescindibles para que consigas un empleo adecuado del color. Saber cómo se mezclan y utilizan los colores es crucial para el éxito de toda pintura.
Te digo que cuando sientas por dentro una gran emoción al pintar, no dejes pasar este momento, combinar los colores, las formas... Plasma en el papel lo que llevas dentro. Es una maravilla.
















  :: El Lenguaje del Color
"Existen armonías o contrastes escondidos entre los colores que
aparecen de forma casual al trabajarlos juntos [...]".
Vincent Van Gogh (1853-1890)






















  :: El C írculo Cromático
Es uno de los puntos de
referencia más importantes para
ti, futuros artistas, que ya lo
sos, dentro de tu ser. Se trata de
ordenar los colores primarios (rojo,
amarillo, azul) y secundarios (naranja,
verde, violeta), de los cuáles se
obtienen otras mezclas que incluyen
grises, marrones y colores neutros.
Pruebalo en un papel.

COLORES PRIMARIOS:
Fijate que aparecen equidistantes en el círculo cromático. Vamos a ver, un color primario es aquél que no se obtiene por la mezcla de ningún otro color.





COLORES SECUNDARIOS:
Es el que se obtiene al mezclar cantidades iguales de dos colores primarios. Por ejemplo, si mezclas el azul
y amarillo forman el verde; el rojo y amarillo dan como
resultado el naranja, mientras que el rojo y el azul mezclados constituyen el violeta. Aquí te presento la
paleta de los diversos colores que utilizamos en la acuarela.









COLORES TERCIARIOS:
Es el que se obtiene al mezclar cantidades iguales de un color primario con su secundario más cercano en el círculo cromático. Si combináis el rojo con su correlativo a la derecha, el naranja, obtendréis un rojo anaranjado; si combináis el rojo con su correlativo a la izquierda, el violeta, obtendréis un rojo violáceo.
Pruebalo. Veras que al variar las proporciones entre colores primarios y secundarios, puedes crear una amplia gama de sutiles tonos. Cada persona puede crear “su paleta”, porque cada uno tiene una atracción personal por distintos colores. Así que, ánimo y a trabajar.





COLORES RELATIVOS:
Los colores adyacentes en el círculo cromático forman una sucesión relativa y armónica. Las relaciones más cercanas se encuentran entre las sombras de un color o entre un color primario y el secundario que contenga ese primario, como por ejemplo, del azul y el verde azulado o el violeta azulado.






        
           :: J.M.W. Turner



COLORES COMPLEMENTARIOS:
Ahora fijate en el círculo cromático que tenes delante. Los colores que están opuestos en el círculo, llamados complementarios, contrastan entre ellos.
Existen tres pares de colores básicos que consisten en un color primario y el secundario compuesto por los otros
dos primarios: así, el rojo es el complementario del erde,
el azul del naranja, y el amarillo del violeta.

Veremos si puedo explicarme con claridad. Estas relaciones aumentan en pares de colores secundarios, por lo que el naranja rojizo es complementario del verde azulado, el violeta azulado del naranja amarillento, y así todo lo que quieras combinar.







Aprender a mezclar los colores es el primer paso que debes dar para que hagas algo bello desde el principio.

Esto supone varias pruebas y equivocaciones, pero nunca te des por vencido. Paciencia.






COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS:
Los colores son cálidos o fríos. Por lo general, los "cálidos" son los que se encuentran entre las secciones
amarillas, naranjas y rojas del círculo cromático; los colores “fríos” corresponden a la gama entre los segmentos púrpura, azul y verde.

Los acuarelistas cuando empezamos con esta técnica de
la acuarela tenemos dificultades para conocer la intensidad y la cualidad necesarias del primer color. Hay dos razones para ello:
  1. El color se aclara bastante al secar.
  2. Dificultad de apreciar el color teniendo delante el
      blanco del papel.

Si nos parece que no se ha acertado con el primer color,
no te desesperes. Dado que la acuarela se hace
superponiendo lavados o pinceladas, se pueden cambiar
muchas cosas.





Si un amarillo pálido se cubre -parcial o
completamente- con un azul, el color se vuelve verde y el tono se oscurece al haber dos capas en vez de una.

Fijate en estas simples pinceladas. Es sorprendente ver hasta que punto un color, incluso oscuro, se modifica al
superponerle otro.

Aquí tenes un bonito trabajo para hacer.
Experimentar con los colores estos conceptos sencillos.
Aprenderás mucho.








Todos los trabajos son maravillosos, si sabemos darle nuestro toque personal de vida y color puesto que dentro llevamos un cúmulo de colores que debemos saber proyectarlos a nuestro exterior, sean colores, formas... Lo importante es crear siempre algo bello y transmitirlo a las personas que tenemos enfrente.




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